Desde las 16, el mundo del fútbol casi en su totalidad posará sus miradas en Inglaterra. Allí, en el mítico Wembley, Real Madrid y Borussia Dortmund se enfrentarán por la final de la Champions League, el torneo de clubes más importante de Europa.
Ambos saben ya lo que es ganar ese título. Aunque claro, no la misma cantidad de veces. El “merengue”, que fue campeón por última vez en 2022, es el equipo que más veces consiguió la “Orejona” (14 títulos) y quiere extender su ventaja sobre AC Milan, segundo máximo ganador, con siete títulos.
El equipo alemán, por su parte, se consagró campeón europeo una sola vez (en 1997) y jugará hoy su tercera final, 11 años luego de haber perdido la última que disputó contra Bayern Munich.
Para el Dortmund, será un desafío más que importante. Real Madrid no sólo tiene un equipo con jugadores más acostumbrados a jugar este tipo de instancias y que viene de ganar también la Liga española (los alemanes fueron quintos en la Bundesliga); sino que, además, cuenta con un récord increíble en finales de Champions: ganó 14 de las 17 que disputó.
La última vez que perdió una final fue en 1981. Además, el “merengue” ganó las ocho últimas que disputó.
También, el partido tendrá un condimento emotivo extra: ambos equipos despedirán a sus jugadores emblemas. En Real Madrid, el alemán Toni Kroos anunció que se retirará luego de jugar la Eurocopa con su país, dejando atrás 10 años vistiendo la camiseta de Real Madrid, en donde logró 22 títulos; entre ellos cuatro Champions.
De consagrarse hoy Kroos alcanzará (junto a sus compañeros Dani Carvajal, Nacho Fernández y Luka Modric) a Paco Gento, otra leyenda de Real Madrid, como los jugadores más ganadores de la historia de la Champions con seis consagraciones (Kroos logró también una con Bayern Munich).
En Borussia Dortmund, por su parte, jugará su último partido con la camiseta del club (aunque en su caso porque no renovará contrato) Marco Reus. El delantero disputó más de 400 partidos con la camiseta de amarilla, con la que marcó 170 goles y cosechó cinco títulos.
Además, Reus fue parte del equipo subcampeón de Europa en 2013, por lo que buscará revancha para cerrar de la mejor manera su etapa en el equipo al que representó durante 11 años